¿Signos hoy en Venezuela? Un pincelazo incómodo…

0
2279

Lectura de los Signos de los tiempos en Venezuela: ¿Crisis modernista? Sólo un pincelazo incómodo…

¡Leer los signos de los tiempos!, un reto para todos los cristianos de todos los tiempos.

Ante todo, el modernismo según wiki (https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_teológico) es la tendencia de pensamiento católico que “…considerar a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y no menos necesitadas que otras de ser revisadas y reformadas…”. Y gráficamente se expresa como una degradación del cristianismo a los niveles del ateísmo, luego de haber cuestionado sus bases y de haber pasado por el agnosticismo. Sus antecedentes: el liberalismo. Se presenta como anarquía del pensamiento. Pío X trató de detener este movimiento con un decreto, Lamentabili, y una encíclica, Pascendi. En otro lugar (http://mb-soft.com/believe/tsnm/liberali.htm), nos dice referente al Liberalismo Teológico, Modernismo, que se concreta en una tendencia de rechazo a lo basado en la autoridad y propone que: “Todas las doctrinas deben pasar las pruebas de la razón y la experiencia, y la mente debe estar abierta a nuevos hechos y verdades, independientemente del lugar donde se originen. No hay materias ya cerradas o establecidas y la religión no debe sustraerse al examen crítico.”

En mis recorridos por la red, tuve el incómodo encuentro con una web llamada http://adelantelafe.com; y digo incómodo por la sorpresa que me causó el planteamiento de sus contenidos. Y ahora voy a un preámbulo que se ha convertido en bagaje de conciencia y ha condicionado aspectos de mis decisiones. La formación recibida en el ITER, según mi sucinta apreciación, nos orienta a la libertad desde una opción teológica latinoamericana que se yergue a lo grande sin omitir la dinámica de la revelación y su proceso histórico-salvífico: es decir, encarnación, asunción plena de la humanidad, y proceso liberador en una acción profética concienzuda que escruta su dinámica y la proyecta en un prudente pero atinado proceder. Esto me ha hecho descubrir, al encontrarme con la historia de la Iglesia en su período moderno una fascinante empatía hacia la dinámica del desarrollo de las luces humanas (ilustración). Al punto de llegar a pensar que de haber vivido en esa época no estaría en el lado del cerco al que pertenezco hoy. Entonces, viene un gozo gigante porque aconteció el Vaticano II, fue un volver a la fuente (como hemos dicho, al menos ahora no se puede criticar la opción teórica de la Iglesia Universal). Pero volviendo al tema, en esta web hay un artículo llamado “Hybris in misericordia: El modernismo y la Verdad” (http://adelantelafe.com/hybris-in-misericordia-modernismo-la-verdad/). Recojo algunos puntos de interés:

  • Hay un punto de partida de una verdad inmutable y como ‘caída del cielo’ tal cual. En lo que no cuenta lo humano. Además, presentan la verdad encarnada en una persona y su dinámica (muy bien), pero vacía de las contingencias que dan posibilidad a interpretaciones desorientadoras (primera crítica).
  • Se critica la objeción del modernismo de ser intermitente respecto de esta en sus consideraciones haciendo uso de las ciencias modernas y afirman: ‘…El modernismo no ama la verdad, porque la verdad ya está hecha. Existe desde siempre, sin necesidad de aporte humano alguno…” y sigue diciendo: ‘…la verdad cae ni más ni menos de lo alto. Ha sido revelada por el Hijo de Dios, porque el hombre jamás la habría descubierto por sí solo…”. Ciertamente hay algo verdadero, que verdad tan inmensa como el don de la revelación no podía sino ser alcanzada cuando el revelado se revelase, es misterio teológico, inabarcabilidad. Cuestiona al modernismo la crítica que hace porque no aceptaría esta verdad misteriosa (clara, pero inabarcable) sino como autoritaria. Al final argumenta: “…se entiende por qué enseña el modernismo que la verdad no puede bajar del cielo para imponerse al hombre: porque terminaría inevitablemente por sofocar su libertad …”
  • Critica que la lectura democrática de la verdad da cabida al error y permite hipócritamente distinguir entre el error y el que yerra (¿no es así acaso?). Se critica que Dios de cabida al error en su Reino (¿qué tipo de error?). La hybris es la pretensión ilusa de asociar a Dios lo que el hombre vive y no reconocer su plenitud exenta de debilidad (no es lo mismo que error; pero sí en sus relaciones de fragilidad en las que se levantó como la mayor fortaleza posible). Esta hybris es el pecado abominable y aborrecible por Dios, apostasía. Finalmente sentencia: “…El modernismo se ve a sí mismo como un movimiento emancipador, y por consiguiente no podrá someterse jamás a la dura lección del Evangelio…”.

¿De todo este, qué me queda? Una reflexión aún más breve sobre Venezuela. Hoy en día nos encontramos en una coyuntura política altamente sensible y visceral, en donde la razón cuenta muy poco, o sencillamente, está al servicio de la manipulación de los personales intereses de quien hace uso de ella con tiranía (cada persona). ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso todo lo que pasa es malo? ¿El chavismo es la peor plaga que ha existido? ¿O para muchos ha sido el volver a existir? ¿Desde dónde emitimos los juicios que damos y compartimos por las redes? ¿Verificamos siquiera algo de ello? ¿Vale atacar porque es contrario a mí? ¿Buscamos realmente la justicia? ¿No hay un revuelo socio-digital por unas ‘supuestas’ monjas que se declararon abiertamente chavistas y afirmaron aspectos que consideran válidos? Y finalmente, ¿qué tiene que ver esto con el modernismo? La teología hoy tiene una palabra más que atinada y ¡como antes no ha encontrado lugar! Los extremos nos han situado en la polarización y nos han impelido visualizar lo que vivimos con mirada cristiana. Este es el mayor signo de nuestro tiempo: la división visceral (¿hay alguna que no lo sea?) en la que la razón es servil.


Aquí el texto en editable:

[embeddoc url=”https://gd.co.ve/wp-content/uploads/2016/06/Signos-de-los-tiempos-Venezuela-Crisis-Modernista-–-Acc.Trasc_.N.Exp_.Cat-Pablo-R.-Penso-Z..dotx” viewer=”google”]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here